
Este coche apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1992. Este modelo E36cupé obtuvo el motor 3.0 L S50B30, el cual produce 286 hp (210 kW).
Fue mejorado el año 1996 con un motor de 3.2 L S50B32 de 321 CV (236 kW) y una caja de seis velocidades y los frenos más grandes del M5.
El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV (176 kW) y 305 Nm (225 ft·lbf) y una suspensión diferente. El razonamiento detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto a la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa. Este cupé tuvo el motor 3.0 L 24 válvulas DOHC seis-cilindros-en-línea. Este motor produce 240 CV a 6000 rpm y 225lbs-pie de torque a 4250 rpm. BMW también produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero (solo 85 fueron para los Estados Unidos), frecuentemente llamados CSL ("cupé deportivo ligero"). Éstas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 a 300 libras más ligero que el M3 de serie debido al uso de materiales ligeros y a la eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos de cuero, y el techo solar.
M3 CSL (E36)
Comenzando con el primer E36 M3 entregado, los corredores de BMW comenzaron a presionar a BMW por una versión lista para carrera con la cual competir contra el Porsche 911 en carreras deportivas de automóviles.
En 1995, BMW cedió y comenzó construyendo lotes de los M3 CSL como BMW Individual. Una vez completados fueron enviados al Prototype Technology Group (PTG) Racing en Virginia para la preparación final.
- CSL vs. "de poco peso" controversia de nombramiento
Hubo una controversia menor en la cual algunas personas creerían que el M3 CSL no debería ser llamado un M3 CSL (en referencia al famoso 3.0 CSL), sino un M3 Lightweight, ya que ese era el nombre que BMW advirtió que tendría el coche.
Mientras que es cierto que el comunicado de BMW hacía referencia al coche como M3 Lightweight, cada hoja de construcción del M3 CSL (las instrucciones desde BMW AG a BMW Individual) claramente etiquetaba el coche como un M3 CSL, así que no cabe duda de que la factoría pensaba que el coche era un CSL. Además, el manual adicional que venía con el "M3 Lightweight" lo identificó como el CSL.
Esta controversia quizá se atribuyó al hecho de que la traducción inglesa de CSL es Cupé Sports Lightweight.
SU USO EN LOS RALLYS
En los rallys se usa muel BMW e36 debido a su traccion trasera la gente lo usa en los rallys para dar "espectaculo".
Pilotos como:
-Sergi Morilla
-Joxe Labaka
-Iñigo Olabegogeaskoetxea
-Iraitz Orbegozo
-Joseph Dupero
-Aritz Iriarte
-etc.
Los e36 de rallys quedan asi
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